FANDOM

Tropico 4, la cuarta entrega de la saga, es un videojuego de construcción y gestión de ciudad, desarrollado por Haemimont Games y publicado por Kalypso Media y Feral Interactive para Mac OS X, PC y Xbox 360. Al igual que el primer y tercer juego de la serie, el juego se centra en nuestro personaje principal personalizable con el título de "El Presidente".

Cambios en el juego

  • Un nuevo modo campaña narrativo compuesto por 20 misiones, controlando a "El Presidente".
  • La posibilidad de importar alimentos y recursos naturales para la fabricación de otros.
  • Potencias mundiales como China, la Unión Europea y Medio Oriente.
  • La posibilidad de nombrar ministros.
  • Desastres naturales.
  • 20 nuevos edificios.

Trama

El juego sigue al protagonista, El Presidente, mientras trabaja para recuperar el poder que perdió en el Caribe después de evitar una guerra nuclear perpetrada por el vicepresidente de los EE.UU. Se divide en tres actos:

Llegada al poder

El Presidente llega a su nueva isla donde comienza su objetivo de construir una nación ideal para su pueblo. Para ello, enfoca su administración en varias islas, desarrollando el potencial económico de cada una, hasta que sea expulsado del poder luego de ser enmarcado por el asesinato del actual presidente de Estados Unidos. Luego se ve obligado a huir de su país y se dirige a otras partes de Tropico.

La venganza

Obligado a tomar una nueva identidad y huir de su república, El Presidente comienza su venganza al establecer una base de poder en Isla Oscura. Allí, El Presidente se entera de que fue víctima de una conspiración que involucró a Keith Preston, el director general de Fruitas LTD. (una parodia de la United Fruit Company), el líder rebelde Marco Moreno (una parodia del Che Guevara), la inspectora de la ONU Brunhilde Van Hoof (una parodia de Margaret Thatcher) y su antiguo mentor Generalissimo Santana (una parodia de Fidel Castro). Después de promulgar su venganza contra los conspiradores y limpiar su nombre, El Presidente recupera su posición como el legítimo gobernante de Tropico.

La reaparición

Reinstalado en el poder, El Presidente se concentra en reconstruir su nación, hasta que sus antiguos enemigos reaparecen y le venden información sobre el verdadero autor intelectual detrás de su caída, el vicepresidente estadounidense Nick Richards (una parodia de Richard Nixon), quien asesinó al presidente de EE. UU para asumir su lugar. Alrededor de este tiempo, la perestroika golpea a la URSS, y Tropico ofrece su ayuda a la nación a cambio de pruebas que incriminan a Nick Richards, lo que lleva a su desaparición. El Presidente luego da los últimos toques para convertir a Tropico en una nación poderosa y próspera.

Desarollo

El juego fue anunciado a mediados de agosto de 2010 en un comunicado de prensa del editor, Kalypso Media. Tropico 4 se lanzó tanto en Xbox 360 como en PC, al igual que el predecesor Tropico 3 . Sin embargo, a diferencia de sus predecesores, Tropico 4 se puede jugar a través de la plataforma Onlive.

Demo

Se lanzó una versión demo en Xbox LIVE Marketplace y Steam. La misma contiene 4 misiones tutoriales y 1 misión de campaña. Muchos edificios no están disponibles para la construcción.

Expansión y DLC

Una expansión, titulada Tropico 4: Modern Times , fue lanzada el 27 de marzo de 2012.

El 15 de diciembre, se lanzó el primero de muchos DLC , titulado Junta . Desde entonces, se han lanzado varios paquetes más de DLC, incluyendo Plantador , Quick Dry Cement , Pirate Heaven , Megalopolis, Vigilante , Voodoo , Propaganda y el último DLC The Academy . Cada paquete incluye nuevas construcciones, una nueva isla, una nueva misión, un nuevo rasgo para El Presidente y, según el DLC, nuevas opciones de ropa para El Presidente y nueva decoración.

Críticas

El juego ha recibido críticas generalmente positivas y tiene una puntuación de 78/100 en Metacritic basado en 46 opiniones (77/100 en Xbox). La mayoría de los críticos habían elogiado el título por su jugabilidad adictiva, gran sentido del humor y el exceso de variedad. Sin embargo, varias críticas habían citado a Tropico 4 por tener demasiadas similitudes con su predecesor, así como por la falta de innovación. GameSpot, empresa desarroladora del juego, comentó que "Tropico 4 es una secuela fresca y atractiva que se expande de su predecesor pero que no ofrece mucha profundidad nueva". IGN declaró que "Si eres del tipo de persona que ha pasado horas con Civilization o SimCity, o tienes una necesidad poco saludable de tener el control, entonces es el momento de convertirse en El Presidente".